27.2.08

Ójcares!!

Bueno pues al final los escrinpleyers no reventaron la gala. Menos mal, Los Oscars se entregaron y el mundo puede seguir girando.

Merecidos película, director(es), actor, actriz, felicidades al borde de Bardem, mu bien Jon Stewart, mu mal al parecer todo el resto (escribo de referencias), hurra por Clooney que cada día está más guapo y bla, bla, bla.

Vamos a lo que interesa: El Héroe de la Gala y La Cagada de la Gala.

El Héroe de la Gala

¿Qué tienen en común aquellos camellos mecánicos gigantes de "El imperio Contraataca", los Ewoks, los gusanacos de "Temblores", el carraco de Tom Cruise en "Días de Trueno", los tobillos rotos de James Caan en "Misery" y los Transformers? Pues que no harían ningún ruido cuando caminan, gruñen, aceleran, se quiebran o se transforman si no fuera por El Héroe de La Gala. Señoras y señores, les presento a Kevin O'Conell:
Este tipo lleva mezclando sonido desde el glorioso año 80. Y empezó con "El Imperio Contraataca", osea que un mindundi no es. Su nombre sonoro y su fascinante alopecia incipiente nos ha echo fijarnos en él. Pero sobre todo, nos hemos fijado porque ha estado nominado al Oscar en 31 ocasiones (sólo superado por el gran John Williams, con más de 40) y NUNCA HA GANADO NINGUNO. Así es, amigos. Ni las telarañas de Spider-man ni los mamporros de Optimus Prime pueden con la maldición O'Conell. Nunca gana. Y no porque no lo merezca; él siempre hace sonidos espectaculares, peeeeero siempre hay alguna peli ese año que destaca más que la suya en ese aspecto. Este año, el agente Bourne le ha silenciado (chiste rebuscao ande los haya) con los ruidicos de su espídica aventura para conocerse mejor. Y hurra por él. Pero a ver si algún año Kevin está en esa película destacada y se rompe la maldición. Será espectacular, cuando se lo den (porque a ver, se lo tienen que dar algún día, digo yo), ver cómo la gente que ni sabe que el sonido se remezcla reacciona ante el "Ya era hora" que soltaremos algunos.
Y el tío va cada año con su smoking como un campeón. Bien por Kevin. Es nuestro Héroe de la Gala. Por supuesto, un Oscar no se lo vamos a dar.


La Cagada de la Gala

Pero la maldición O'Conell no se detiene en el sonido, al parecer. Este año los Transformers se han ido a casa con su mierda de cubo y sin estatuilla, y éso que estaba cantado que los FX eran suyos. Robots Gigantes Transformándose en Vehículos Mientras se dan Mandobles en Medio de la Urbe. Supera éso.
Pues mira, lo han superado. El puto oso de la cocacola de "La Brújula dorada", incluída la espectacular Lucha Definitiva Entre Dos Osos De CocaCola En Una Intro De Videojuego Con Texturas De Doom 2 se lo ha llevado. Un colega mío dice que se lo han dado por conseguir que Nicole Kidman parezca tan infográfica como los fondos sobre los que actúa en la peli de marras. Será. Porque si no que alguien me explique por qué ésto:
No se merece un Oscar a los FX por delante de ésto:





20.2.08

Lo Que Pasa Por Echar Leña Al Fuego

Hoy Rosa Díez ha tenido que ser escoltada para dar una conferencia en la Complu.

El Otro día María San Gil fue..., a ver, según el medio que lo diga, fue increpada, abucheada, o la destriparon hasta desangrarla, aunque milagrosamente no murió porque tiene a Dios y a España de su parte, y pudo dar su conferencia en la Uni de Santiago.

Y algo parecido pasó en la UB la semana pasada.

Y Mariano dice que es culpa de Zapatero porque éso es lo que pasa cuando se echa leña al fuego.

Echar leña al fuego. Aaaamos a aver. Rosa Díez fundó un partido cuyos ideólogos son incapaces de separar "nacionalismo" de "radical" y "terrorista"; que creen que apoyar las mismas ideas que otro que las defiende mediante las armas es ser un asesino, y que la única idea de paz que son capaces de concebir es aquella que se vive cuando todo el mundo acepta lo que dice el señor de las gafas naranjas sin rechistar, porque si no es un violento radical terrorista nacionalista hijo del diablo que no sabe razonar.

Más leña al fuego. María San Gil simplemente no concibe la idea de paz. Es del PP, lo cual quiere decir que no puede vivir tranquila: en cualquier rincón acechan vascos asesinos, catalanes avariciosos, gallegos cerrados, irakíes montados en bombas nucleares... el PP no concibe la idea de paz porque cuando uno no tiene la conciencia tranquila tiene que vivir con una pistola bajo la almohada, o gobernar con un ejército en la puerta.

Más leña al fuego. Mariano, que cree que un SMS es una estrategia electoral socialista, pide que Zapatero le mande los manifestantes a Génova "ordenadamente". Qué cachondo. Igual de ordenaditos que los que gritaban "Pujol, enano, habla castellano" en el 2000. Que los recibirá con la misma sonrisita de hijo de puta miserable que ponía José Mari en su balconcito. Leña al fuego.

No defiendo a quién intenta boicotear actos de políticos mediante la violencia (aunque dado el nivel de "cercanía" que otorgan las murallas de guardaespaldas que gastan estas señoras, dudo que puedas acercarte a echarles una foto. La conciencia tranquila...). Pero igual tendría que pensárselo dos veces quien achaca estos lamentables incidentes a quien "echa leña al fuego", porque igual si lo piensa dos veces comprende la frase "quien siembra vientos..."

Por cierto, Llamazares no lleva escolta. Y nadie intenta pegarle. La conciencia tranquila.

19.2.08

Hat-ta Nunga Muyayo!!

¿Qué dice Castro de que se va?

¿Que ya no puede con su alma y que a los cubanos les dé por culo otro, no sé, su hermano, por ejemplo?

¿Que ahora va a haber una verdadera revolussssión en Cuba porque el dictador ya se ha cansao?

¿Pero cómo va a decir éso Fidel, si Fidel hace rato que está criando malvas?

18.2.08

Los Currantes de Rajoy

El Menú de hoy incluye ayudas para los deportistas de élite, "que las merecen más que otros".

Al lado del barbas de la boca grande, que dice sentirse deportista (el hijoputismo no está federado, Mariano), los pobres currantes que tanta ayuda necesitan Emilio Butragueño y Coral Bistuer.
Gente sacrificada. Gente que se levanta por las mañanas para ir a trabajar. Gente a la que le preocupan las hipotecas.

Un poco más allá, Niurka Montalvo. Una immigrante con su contrato ya firmado.

Qué grande es Mariano. Ahora va a ayudar a los deportistas de élite. Me imagino a Guti en la cola de una administracióin cualquiera, pidiendo un sello para su formulario pa que le rebajen la gasofa del Ferrari.

Si es que viven en su mundo de colores.

14.2.08

Ya Está Aquí!!!

A pesar de la mierda de día que me está dando un señor muy triste, la vida a veces te recompensa, que diría Hans Grüber.

Porque hoy, día de los enamorados, ha salido a Internet el trailer de Indiana Jones 4, y he vuelto a tener 8 años.

Y cada vez estoy más cerca de calzarme un sombrero y un látigo y lanzarme a buscar mi Arca perdida...

11.2.08

Ha Muerto Brody!!!


Hoy ha fallecido, a la edad de 75 años, Roy Scheider, un actorazo algo desaprovechado que fue nominado al Oscar por "French Connection" y por "All that Jazz", pero que pasará a la historia por su gran, gran papel de Martin Brody en la gran, grandísima, perfecta, "Tiburón".

El hombre de la nariz aguileña y el bronceado en que se inspira Zaplana fue uno de esos rostros siempre agradecidos, aunque después de esos magnífocs 70 poco pudo hacer ante el auge de otro tipo de actores.

Para el recuerdo, las míticas: "¿Avante toda? ¡Avante toda puedo llevarlo yo!", y por supuesto la inmortal "Necesitará un barco más grande".

Pues nada, a cantar "bella dama española" junto a Quint hasta que se les una Cooper.

10.2.08

No Es Peli Para Todos


Los Coen han vuelto. Un poco a medias, porque no son los de "Muerte entre las flores", pero sí una pizca de los de "Fargo" y, sobre todo, un cacho largo de los de "El hombre que nunca estuvo allí". Adaptando una novela de MacCarthy que es una puñetera salvajada, se han marcado la que de momento es la mejor peli de la temporada. A la espera de la apisonadora Anderson-Day Lewis y su peli sobre el petróleo.

Y han vuelto con elementos que manejan de vicio: América profunda, personajes prácticos y ambiguos, una trama fina fina pero jugosa, momentos de impacto sin concesiones y un arsenal de puesta en escena que es una lección de cine. Ojo al sonido, porque al no tener banda sonora, es un factor cuidado hasta el delirio.
"No es país para viejos", además de su archiconocida y vulgar trama (la de alguien perseguido por otro alguien muy malo para quitarle algo muy valioso), cuenta el fin del mundo, la hegemonía del mal y lo hijoputa que es el azar. En este sentido, sus personajes-concepto (el tipo listo, el tipo recto, el tipo malo), están dibujados con muy pocos matices pero con mucho, mucho poderío escénico, y es que esta película es una de ésas cuya virtud está en el hecho de ser una película y no cualquier otra manifestación narrativa; ya, ya sé que es una historia sacada de una novela, pero desde luego no es una adaptación literal, porque hay cosas aquí que sólo se consiguen poniéndolas en imágenes. Y en sonidos, insisto.

Javier Bardem borda un papel muy agradecido. Tommy Lee Jones hace lo que sabe y lo hace muy bien. Pero esta peli es de Brolin. Su no-composición de tipo listo y con recursos, siempre improvisando pero nunca a la desesperada, su presencia, su mirada, sus réplicas; es el arquetipo del antihéroe Coeniano que encarnara Gabriel Byrne en "Muerte entre las flores", sin la ironía comiquera de aquél. En una palabra, es un personaje de verdad, que es lo más difícil de hacer, en mi opinión. Porque lo de Bardem es sobrenatural, pero ya estaba en el guión; he de decir, además, que en algún momento se pasa de rosca, y en esta peli eso es un crimen. Porque es una peli contenida hasta el infinito.

En efecto los hermanos (que esta vez firman como director ambos, curiosamente) confían tanto en lo que tienen entre manos que no le ponen nada de salsa. Atención al momento en que Moss descubre la masacre: la forma de entrar al esceario, de mostrarlo todo sin contar nada, de colocar cada puto plano en su sitio sin más. En un género tan dado al exceso y a sobreexplicar todo una y otra vez, la economía narrativa de la que hacen gala, comparada con otros puntos de su filmografía ("El Gran Lewobsky"), es de admirar. Y de esa manera, además, consiguen que los detalles (los dos millones de detalles que debe haber en cada minuto de metraje, más o menos), salten como palomitas y sepan igual de bien: yo me quedo con la mano del mexicano destrozada por un disparo, porque soy un salvaje.

Una peli para ver. Varias veces. Pero ojo: no es una peli para todos. Yo conté a 5 personas salirse del cine. Supongo que dudaron entre ésta y "Astérix y Obélix" y les pilló un poco al traspiés.

6.2.08

Me Quejo Por Vicio

Está claro que los gilipollas como yo, que nos quejamos de la falta de medios y lo difícil que es hacer cualquier cosa, a veces necesitamos una lección de huevos bien puestos:

5.2.08

Todos a Correr

Y correr dicen que es cosa de cobardes...

Un compañero de trabajo de mi niña va a correr una maratón y ha vendido los kilómetros que va a hacer a 12 euros, a beneficio de APANET, una entidad dedicada a luchar a todos los niveles contra el Parkinson.

Creo que está ya todo el pesacdo vendido pero pueden hacerse donaciones en forma de "kilómetro 0". Está todo en el blog: parkinsonmaraton.blogspot.com/

Y aunque no se colabore en forma de pasta, pues se pueden dejar mensajes de apoyo y tal.

A ver si con algo de suerte puedo hacerle un reportajillo y colgarlo...

4.2.08

Necesito Opinión

Hace un tiempo una compañera de carrera y yo hicimos, desinteresadamente, una serie de 4 spots para el teléfono de la esperanza de Barcelona.

Tenían la intención de renovar un poquito su imagen y les ofrecimos 4 piezas de 20 segundos, de estilo muy manual, para huir un poco de ese rollo Disney que tienen algunos spots de entidades sociales.

Bueno pues los entregamos, no dan ni las gracias, perdemos el contacto durante 4 meses, y lo único que recibimos al cabo de ese tiempo es un escueto e-mail en que nos dicen que la TV local que los iba a emitir los está reeditando porque los considera muy misóginos.

...

Al margen de que nos traten como a simples esclavos (parecía que nos hacían un favor por rodar en sus instalaciones!), de que ni siquiera se dignaron a dejar que les enseñáramos los spots para ver si querían algún cambio, de que nos ignoraron cuando los tuvieron... me indigna que no los defendieran ante la TV, ni nos dieran la oportunidad de hacerlo nosotros, ni tan siquiera nos informaran de que los iban a reeditar. No es gran cosa pero es obra nuestra. Tenemos derecho a opinar, ¿no?

Bueno pues lo que necesito es que alguien los vea y me diga si la TV local tenía razón. Ahí van: